.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
 
tipodocumento:BE Aprobación Presupuestaria
 

9729 resultados encontrados en 31 ms. Página 6 de 973
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
34
ASOCIACION ACOSTEÑA DE PROTECCION AL ANCIANO
11
ASOCIACION ADULTO MAYOR MARIA INMACULADA, JICARAL
22
ASOCIACION ALBERGUE REHABILITACION ALCOHOLICO ADULTO MAYOR INDIGENTE
36
ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS HORTENSIA RODRIGUEZ SANDOVAL DE BOLAÑOS
17
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
31
ASOCIACION CASA DE ANCIANOS DE CIUDAD NEILLY
20
ASOCIACION CASA HOGAR PARA ANCIANOS ALBERNIA
20
ASOCIACION CATOLICA LA POSADA DE BELEN MADRE TERESA DE CALCUTA
13
ASOCIACION CATOLICA PRO AYUDA AL ENFERMO DE HANSEN Y ANCIANOS DESAMPARADOS
16
ASOCIACION COMUNIDAD ENCUENTRO
13
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
48
ASOCIACION DE ADULTOS MAYORES CASA SAN ANTONIO DE PADUA PAVAS
14
ASOCIACION DE ATENCION INTEGRAL DEL ANCIANO SAN CAYETANO
43
ASOCIACION DEL ADULTO MAYOR DE CARIARI
11
ASOCIACION EJERCITO DE SALVACION
19
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
25
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
27
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
33
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA - NO USAR
16
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA
11
ASOCIACION HOGAR CRISTIANO DE PUNTARENAS
11
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ALFARO RUIZ
27
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE COTO BRUS
13
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE GUATUSO JULIA BOLAÑOS VALVERDE
14
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE LIMON VICTOR MANUAL CASCO TORRES
20
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE PALMAR SUR DE OSA
17
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS FRAY CASIANO DE MADRID
21
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS LOS SANTOS
20
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAGRADO CORAZON DE JESUS, NANDAYURE
16
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN BUENAVENTURA
11
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN JORGE Y OBRAS PARROQUIALES
11
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN VICENTE DE PAUL DE SAN CARLOS
27
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
30
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS DE MONTES DE OCA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
13
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS DE OROTINA PBRO JESUS MA. VARGAS VASQUEZ
19
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS DE SAN RAMON DE ALAJUELA
15
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS PRESBITERO JAFETH JIMENEZ MORALES DE GRECIA
32
ASOCIACION JOSEFINA UGALDE CESPEDES
23
ASOCIACION NICOYANA DE ATENCION AL ANCIANO, NICOYA, GUANACASTE
16
ASOCIACION POR LA SONRISA DE LOS NIÑOS (ASONI)
13
ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
26
ASOCIACION PRO-HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONOTOLOGIA DR. RAUL BLANCO CERVANTES "APRONAGE"
13
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
21
ASOCIACION RESTAURACION A LA NIÑEZ EN ABANDONO Y CRISIS PARA UNA ESPERANZA RENOVADA (RENACER)
14
ASOCIACION ROBLEALTO PRO-BIENESTAR DEL NIÑO
22
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
16
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
23
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
15
BANCO DE COSTA RICA
26
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
46
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
11
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
23
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
11
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
13
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
49
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
26
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
29
CIUDAD DE LOS NIÑOS
40
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
31
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
28
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
18
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
21
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
36
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
21
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
13
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
25
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
47
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
19
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
15
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
21
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
20
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
22
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
22
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
18
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
26
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
22
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
61
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
23
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
37
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
58
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
34
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
45
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
25
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
20
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
64
DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
12
EDITORIAL COSTA RICA
14
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
61
FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
13
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
34
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
34
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
19
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
19
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
21
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
25
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
14
FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
20
FIDEICOMISO 544 FONAFIFO-BNCR FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
20
FIDEICOMISO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL JUAN SANTAMARIA (FIDEICOMISO 3045)
12
FIDEICOMISO MTSS/PRONAMYPE-BANCO POPULAR
12
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
24
FONDO DE PARQUES NACIONALES
19
FONDO NACIONAL DE BECAS
27
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
17
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
31
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
26
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
36
FUNDACION HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
15
FUNDACION HOSPICIO DE HUERFANOS DE SAN JOSE
12
FUNDACION MARIA
14
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
27
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
31
FUNDACION OMAR DENGO
25
FUNDACION PARQUE METROPOLITANO LA LIBERTAD
25
HOGAR DE ANCIANOS MONSEÑOR DELFIN QUESADA
15
HOGAR NACIONAL DE ANCIANOS SANTIAGO CRESPO CALVO
17
HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
20
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
13
INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
14
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
18
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
14
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
46
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
27
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
50
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
12
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
33
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
31
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
27
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
78
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
36
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
36
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
62
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
21
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
30
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
55
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
27
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
30
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
48
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
31
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
37
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
14
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
18
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
48
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
45
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
50
MINISTERIO DE SALUD
15
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
55
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
46
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
55
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
54
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
49
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
60
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
44
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
46
MUNICIPALIDAD DE BARVA
51
MUNICIPALIDAD DE BELEN
41
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
49
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
59
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
61
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
45
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
59
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
44
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
43
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
60
MUNICIPALIDAD DE DOTA
55
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
50
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
50
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
51
MUNICIPALIDAD DE FLORES
47
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
57
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
41
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
50
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
61
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
41
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
53
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
51
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
45
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
52
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
38
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
52
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
43
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
52
MUNICIPALIDAD DE LIMON
47
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
42
MUNICIPALIDAD DE MATINA
54
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
55
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
42
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
57
MUNICIPALIDAD DE MORA
51
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
43
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
52
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
58
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
44
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
55
MUNICIPALIDAD DE OSA
53
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
48
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
57
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
46
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
55
MUNICIPALIDAD DE POAS
46
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
52
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
51
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
50
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
38
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
66
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
43
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
51
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
60
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
44
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
56
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
43
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
46
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
46
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
57
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
48
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
42
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
50
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
54
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
56
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
63
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
38
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
64
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
59
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
41
MUNICIPALIDAD DE UPALA
50
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
49
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
49
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
22
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
14
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
18
PARTICULAR
23
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
19
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
18
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
38
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
14
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
12
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
27
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
13
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
25
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
44
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
28
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
19
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
50
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
27
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
48
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
54
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
34
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
38
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
19
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.° 16536 16 de noviembre, 2023 DFOE-SOS-0566 Ingeniero Osvaldo Quirós Arias Gerente General SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 3-2023 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento La Contraloría General recibió el oficio n.° SENARA-GG-0568-2023 de 26 de septiembre de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 3-2023 de la Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA). Este documento tiene el propósito de ajustar el presupuesto vigente con un aumento de los ingresos corrientes, ingresos de capital y de la clase financiamiento por la suma de ?76,2 millones, ?89,2 millones y ?3,7 millones para un total de ?169,1 millones y su respectiva aplicación por objeto del gasto en las partidas de servicios, bienes duraderos y transferencias corrientes y de capital. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el Acuerdo n.° 4 de la Sesión ordinaria n.° 13-2023 celebrada el 22 de septiembre de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP). Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización ...
Fecha publicación: 17/11/2023
Fecha emisión: 16/11/2023
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.º 16379 14 de noviembre, 2023 DFOE-LOC-2214 Señora Marcela Benavides Orozco Secretaria Concejo Municipal mbenavides@heredia.go.cr Señora Ángela Aguilar Vargas Alcaldesa Municipal aarguedas@heredia.go.cr; alcaldia@heredia.go.cr MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.º 01-2023 de la Municipalidad de Heredia. La Contraloría General recibió el oficio n.º AMH-0912-2023 de 29 de agosto de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 01-2023 de la Municipalidad de Heredia, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos por concepto de Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados y recursos de vigencias anteriores (superávit libre y específico); para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Bienes Duraderos, Transferencias Corrientes, Transferencias de Capital y Cuentas Especiales. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:mbenavides@heredia.go.cr mailto:aarguedas@heredia.go.cr mailto:alcaldia@heredia.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-2214 2 14 de noviembre, 2023 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el ...
Fecha publicación: 15/11/2023
Fecha emisión: 14/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social Al contestar refiérase al oficio Nº 16372 13 de noviembre del 2023 DFOE-BIS-0958 Señora Daniela Gutiérrez Villanueva Directora Ejecutiva Comisión Nacional de Asuntos Indígenas dgv-conai@hotmail.com Estimada señora Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2023 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) La Contraloría General recibió el oficio N.° DE-OF-357-2023 del 31 de octubre del 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2023 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, una transferencia corriente del Gobierno Central; que se utilizará para la recuperación de territorios indígenas. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del documento aportado, consta en el acuerdo N°. 2, artículo N°. III del Acta N°. 18-2023, Sesión Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:dgv-conai@hotmail.com http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social DFOE-BIS-0958 2 13 de noviembre, 2023 Extraordinaria celebrada el 30 de octubre del 2023. Esto de conformidad con lo regulado en el numeral 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)1. 2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación se fundamenta en la documenta ...
Fecha publicación: 14/11/2023
Fecha emisión: 13/11/2023
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio No. 16328 13 de noviembre, 2023 DFOE-LOC-2199 Señor Jose Yorjani Rosales Contreras Secretario de Concejo Municipal secretariaconcejo@santacruz.go.cr Señor Jorge Arturo Alfaro Orias Alcalde Municipal alcaldiamunisantacruz@gmail.com alcaldia@santacruz.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 02-2023 de la Municipalidad de Santa Cruz. La Contraloría General recibió el oficio N.° DAM-4105-2023 del 29 de setiembre de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 02-2023 de la Municipalidad de Santa Cruz , que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de1 Ingresos corrientes (Ingresos tributarios -Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles, Impuestos específicos sobre la construcción, Impuestos específicos a los servicios de diversión y esparcimiento y Licencias profesionales, comerciales y otros permisos- e Ingresos no tributarios -Intereses sobre títulos valores del Gobierno Central e Ingresos varios no especificados-) y de2 Financiamiento (Recursos de vigencias anteriores -Superávit libre y Superávit específico-), así como disminuir Ingresos corrientes (Ingresos tributarios -Impuesto sobre los traspasos de bienes inmuebles e Impuesto de timbres- e Ingresos no tributarios -Otras multas y sanciones e Intereses moratorios por atraso en pago de impuesto-), para ser aplicados en Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Bienes Duraderos, Transferencias Corrientes y Cuentas Especiales. 2 Según lo señalado mediante oficio n° DAM-4699-2023 de fecha 01 de noviembre de 2023. 1 Se consigna como un error involuntario que se señale PE-1-2023, los demás datos si corresponden al PE-2 en trámite. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go ...
Fecha publicación: 14/11/2023
Fecha emisión: 13/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 16356 13 de noviembre, 2023 DFOE-LOC-2211 Señora Liseth Vega López Secretaria del Concejo Municipal lvega@muniupala.go.cr Señora Aura Yamileth López Obregón Alcaldesa Municipal ylopez@muniupala.go.cr MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 03-2023 de la Municipalidad de Upala. La Contraloría General recibió el oficio n.° MU-ALM-OFIC-1233-2023 del 28 de setiembre de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 03-2023 de la Municipalidad de Upala, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Ingresos Corrientes (tributarios y no tributarios), Transferencias corrientes, Financiamiento interno (Préstamos directos), así como de Recursos de Vigencias Anteriores (Superávit libre y específico), para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones; Servicios; Materiales y Suministros; Bienes Duraderos y Transferencias Corrientes. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, Código Municipal y otras leyes conexas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:lvega@muniupala.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-2211 2 13 de noviembre, 2023 La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la s ...
Fecha publicación: 14/11/2023
Fecha emisión: 13/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 16289 10 de noviembre, 2023 DFOE-CAP-2610 Máster Adriana Rivera Meneses Presidente Junta Administrativa COLEGIO SAN LUIS GONZAGA juntaadministrativa@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2023 del Colegio San Luis Gonzaga La Contraloría General recibió el oficio N° J.A.846-2023 del 26 de septiembre de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2023 del Colegio San Luis Gonzaga, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos por concepto de ingresos varios no especificados y superávit específico, en sustitución de recursos de transferencias corrientes y alquileres de edificios. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por la Junta Administrativa del Colegio de San Luis Gonzaga, como requisito de validez del documento aportado, consta en el acuerdo N° 03-621-2023 del acta de la sesión extraordinaria N° 621, celebrada el 25 de septiembre de 2023 . Esto de conformidad con lo regulado en la norma N° 4.2.3 de las Normas1 Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) .2 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por el Colegio, de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 2 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012. 1 Según la transcripción del acuerdo emitido bajo oficio N° J.A.847-2023 suscrito por el presidente de la Junta Administrativa. Contraloría General de la República T: (506) ...
Fecha publicación: 13/11/2023
Fecha emisión: 10/11/2023
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº16280 10 de noviembre,2023 DFOE-LOC-2191 Señora Tanya Soto Hernández Secretaria del Concejo Municipal tsoto@desamparados.go.cr Señora Hazel Torres Hernández Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS htorres@desamparados.go.cr Estimadas señoras Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.º 3-2023 de la Municipalidad de Desamparados Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica que con fundamento en las competencias constitucionales y legales asignadas a la Contraloría General de la República, se procedió al archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.° 03 de esa entidad, que se propuso por la suma de ?124,9 millones1. Lo anterior, por el incumplimiento del principio de legalidad al haberse contravenido lo dispuesto en las normas 4.2.11 inciso b)2 y 4.3.113 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP), en concordancia con lo dispuesto en el artículo 100 del Código Municipal. Las normas indicadas disponen los plazos dentro de los cuales procede la presentación de presupuestos extraordinarios para la aprobación externa por parte de la Contraloría General. La primera de ellas establece como fecha máxima el último día hábil del mes de septiembre, la segunda por su parte, presenta una lista de causales que podrían justificar la tramitación de presupuestos extraordinarios presentados con posterioridad a dicha fecha y hasta el último día hábil del mes de octubre. De tal forma, se observa que el marco normativo que rige la ejecución de la competencia de aprobación presupuestaria a cargo de este órgano contralor establece reglas específicas para la tramitación de variaciones presupuestarias en el último trimestre del año. 3 En su párrafo noveno establece que: “El plazo establecido en el incis ...
Fecha publicación: 13/11/2023
Fecha emisión: 10/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio No. 16217 09 de noviembre, 2023 DFOE-LOC-2188 Señora Xinia María Espinoza Morales Secretaria del Concejo Municipal concejo@munigarabito.go.cr Señor Tobías Murillo Rodríguez Alcalde Municipal secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr MUNICIPALIDAD DE GARABITO Estimados señores: Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario N.° 5-2023 de la Municipalidad de Garabito. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica que con fundamento en las competencias constitucionales y legales asignadas a la Contraloría General de la República, se procedió al archivo sin trámite del presupuesto extraordinario 5-2023 de la Municipalidad de Garabito, que se propuso por la suma de ?327,5 millones1. Lo anterior, por el incumplimiento del principio de legalidad al haberse contravenido lo dispuesto en las normas 4.2.11 inciso b)2 y 4.3.113 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP), en concordancia con lo dispuesto en el artículo 100 del Código Municipal. Las normas indicadas disponen los plazos dentro de los cuales procede la presentación de presupuestos extraordinarios para la aprobación externa por parte de 3 En su párrafo noveno establece que: “El plazo establecido en el inciso b) de la norma 4.2.11 se extiende hasta el último día hábil de octubre del año que rige el presupuesto para someter a aprobación aquellos presupuestos extraordinarios que tengan como base alguna de las excepciones planteadas en la presente norma”. (El destacado no es del original) 2 El inciso “b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto y en este último mes únicamente p ...
Fecha publicación: 10/11/2023
Fecha emisión: 09/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio No. 16210 09 de noviembre, 2023 DFOE-LOC-2185 Señora Yorleny Guevara Mora Secretaria del Concejo Municipal yorleny.guevara@puriscal.go.cr Señora Iris Cristina Arroyo Herrera Alcaldesa alcaldia@puriscal.go.cr iris.arroyo@puriscal.go.cr MUNICIPALIDAD DE PURISCAL Estimadas señoras: Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario N.° 03-2023 de la Municipalidad de Puriscal. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica que con fundamento en las competencias constitucionales y legales asignadas a la Contraloría General de la República, se procedió al archivo sin trámite del presupuesto extraordinario 3-2023 de la Municipalidad de Puriscal, que se propuso por la suma de ?451,3 millones1. Lo anterior, por el incumplimiento del principio de legalidad al haberse contravenido lo dispuesto en las normas 4.2.11 inciso b)2 c) y 4.3.113 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP), en concordancia con lo dispuesto en el artículo 100 del Código Municipal. 3 En su párrafo noveno establece que: “El plazo establecido en el inciso b) de la norma 4.2.11 se extiende hasta el último día hábil de octubre del año que rige el presupuesto para someter a aprobación aquellos presupuestos extraordinarios que tengan como base alguna de las excepciones planteadas en la presente norma”. (El destacado no es del original) 2 El inciso “b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto y en este último mes únicamente podrá presentarse un documento presupuestario”. (El destacado no es del original) 1 Monto exacto ?451.271.590,98. Contraloría General de la Repúblic ...
Fecha publicación: 10/11/2023
Fecha emisión: 09/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 16214 09 de noviembre, 2023 DFOE-LOC-2187 Señora Ana Lia Espinoza Sequeria Secretaria del Concejo Municipal concejomunicipal@muniguatuso.go.cr Señora Ilse María Gutiérrez Sánchez Alcaldesa Municipal alcaldia@muniguatuso.go.cr MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Estimadas señoras: Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.º 3-2023 de la Municipalidad de Guatuso. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica que con fundamento en las competencias constitucionales y legales asignadas a la Contraloría General de la República, se procedió al archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.º 3 de esa entidad, que se propuso por la suma de ?218,6 millones1. Lo anterior, por el incumplimiento del principio de legalidad al haberse contravenido lo dispuesto en las normas 4.2.11 incisos b)2 y c) y 4.3.113 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP), en concordancia con lo dispuesto en el artículo 100 del Código Municipal. Las normas indicadas disponen los plazos dentro de los cuales procede la presentación de presupuestos extraordinarios para la aprobación externa por parte de la Contraloría General. La primera de ellas establece como fecha máxima el último día hábil del mes de septiembre, la segunda por su parte, presenta una lista de causales que podrían justificar la tramitación de presupuestos extraordinarios presentados con posterioridad a dicha fecha y hasta el último día hábil del mes de octubre. De tal forma, se observa que el marco normativo que rige la ejecución 3 En su párrafo noveno establece que: “El plazo establecido en el inciso b) de la norma 4.2.11 se extiende hasta el último día hábil de octubre del año que rige el presupuesto para someter a aprobación aquellos presupuestos extraordi ...
Fecha publicación: 10/11/2023
Fecha emisión: 09/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO